#
109
0
109

Cultura

EL PUEBLO

El pueblo de Alcudia de Veo se encuentra en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán y a los pies del Pico Espadán.

El municipio de Alcudia de Veo está compuesto por cuatro núcleos urbanos, tres de ellos habitados, Alcudia de Veo, Veo y Benitandús y el cuarto, Jinquer, deshabitado desde los tiempos de la guerra civil. Alcudia pertenece a la Mancomunidad Espadán Mijares.

EL ESCUDO DE ALCUDIA DE VEO

Aprobación

Resolución de 24 de febrero de 1995, del conseller de Administración Pública (DOGV núm. 2467 de 10 de marzo de 1995).

 

Descripción:

“Escudo cuadrilongo de punta redonda.

En campo de gules, un ojo abierto, fijo, y de cara, de plata, con el iris de azur y la pupila de sable; bordura componada de plata y gules.

Al timbre, una corona real abierta.”

 

Fundamentos:

 

SIGLOS XVII Y XVIII. LA CASA DE MEDINACELI Y OTRAS HISTORIAS.

En mi última aportación para una futura “Historia de Alcudia de Veo, Veo y sus dependencias”, en el Programa de Fiestas de Agosto del año 2002, sacaba noticias relacionadas con esta Parroquia, pertenecientes al siglo XVII y que se hallan en las Actas de Visitas Pastorales de los Sres. Obispos de Tortosa. Con ellas nos formábamos la imagen de los primeros años, después de la repoblación, de nuestro pueblo, sobre todo en el aspecto eclesiástico.

LA CONQUISTA CRISTINA

El 9 de Octubre de 1238, el Rey D. Jaime I de Aragón entra en Valencia capital, habiendo conquistado antes Burriana. Los pueblos de la Sierra de Espadán permanecían favorables al Rey Abû Saïd de Valencia, que ahora residía en Segorbe, hasta que se convirtió al cristianismo. Toda la sierra quedaba habitada por los musulmanes, que más tarde llamarían “Moriscos”, con frecuentes insurrecciones.