Ajuntament de l'Alcudia de Veo

Miércoles, Octubre 16, 2013 - 14:30
La Conquista Cristina
El 9 de Octubre de 1238, el Rey D. Jaime I de Aragón entra en Valencia capital, habiendo conquistado antes Burriana. Los pueblos de la Sierra de Espadán permanecían favorables al Rey Abû Sa’îd de VFoto reconquista cristianaalencia, que ahora residía en Segorbe, hasta que se convirtió al cristianismo. Toda la sierra quedaba habitada por los musulmanes, que más tarde llamarían “Moriscos”, con frecuentes insurrecciones.

Para evitar estos problemas, el Rey D. Jaime I concedía “la Carta de Gracia y Seguridad” el 29 de Mayo de 1242, creando o respetando “el Alcadiazgo de Eslida”, el Rey hacía de Eslida como la capital de un pequeño Reino de Taifa dentro de la Sierra de Espadán, al que pertenecían: la Villa de Eslida, Ayn, Alcudia, Veo, Benitandús, Xinquer, Pelmes y el Castillo y el Valle de Suera. Por esta Carta se respetaba toda la forma de vida de aquellos pueblos según tradición y religión musulmana, obligando a los cristianos a no molestarles ni a impedirles el practicar sus costumbres; así como se les respetaba sus Mezquitas, escuelas, fiestas, cementerios, heredades, etc.

¿Cómo estaba organizado este “Alcadiazgo de Eslida”, al que pertenecía Alcudia de Veo?

Eslida era el centro político y económico de los núcleos mancomunados de Aín, el Valle de Veo, Alcudia, Suera, Castro y Fanzara, que eran conocidos como Eslida y la Sierra de Espadán. Todos se hallaban bajo la jurisdicción de un Juez o Alcadli de Eslida. Estos lugares eran conocidos como Aljamas ya que su población era totalmente musulmana, cosa que garantizaba la Carta de Gracia y Seguridad, y cada una de las Aljamas tenía un administrador local elegido, llamado el Alamí.

Estas se situaban junto a Castillos guarnecidos por cristianos y dirigidos por administradores militares cristianos que se llamaban Alcaldes (sólo en ellos podían residir los cristianos dentro del alcadiazgo, siendo al mismo tiempo la fuerza militar ante eventuales sublevaciones; en estos Castillos se ubican las Parroquias del Castillo, especialmente en los principales, con un Rector que servía a los cristianos). El Alamí musulmán era como de villas independientes ya de Eslida (ACA-Cancillería 1209 fol 44), así las Aljamas se van convirtiendo en municipios dirigidos por administradores, ancianos y notables.

La Aljama de Veo con Alcudia, en 1383-90 tiene 25 cabezas de familia o Nombres, o sea unos 100 habitantes; en 1415 aparecen para Veo 45 (180 h.) y para Alcudia 58 (232 h.), en 1427, para Veo 32 (128) y para Alcudia 47 (188), en 1451 para Veo 38 (152) y para Alcudia 43 (172) y en 1602, antes de la expulsión, Veo 41 (164) y Alcudia 65 (260).

El “Alcadiazgo de Eslida” gozó por largo tiempo de una tal autonomía que convirtió esta sierra en una “comunidad autónoma” en el más pleno sentido; esto abocó a una serie de disputas entre los cristianos y musulmanes que llevó a la supresión del Alcadiazgo por los años de 1535 y a la expulsión de los moriscos en el 1609. Dos religiones, dos sociedades y dos culturas que no pudieron convivir.

Estos datos, sacados de varios trabajos de prestigiosos historiadores, nos abren puertas para el estudio de la historia de nuestro pueblo, Alcudia de Veo; por el momento la conocemos un poquito más y ello puede que anime a estudiar con más detenimiento y profundidad los Archivos que guardan el pasado de nuestro pueblo.

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