Ajuntament de l'Alcudia de Veo

Miércoles, Octubre 16, 2013 - 15:00
El escudo de Alcudia de Veo

Aprobación

Resolución de 24 de febrero de 1995, del conseller de Administración Pública (DOGV núm. 2467 de 10 de marzo de 1995).

 

escudo Alcudia de Veo

 

Descripción:

“Escudo cuadrilongo de punta redonda.

En campo de gules, un ojo abierto, fijo, y de cara, de plata, con el iris de azur y la pupila de sable; bordura componada de plata y gules.

Al timbre, una corona real abierta.”

 

Fundamentos:

 

Armas parlantes utilizadas al menos desde el siglo XIX.

Fuente: Libro “Escuts i banderes dels municipis de la Comunitat Valenciana, 2003”.

 

  1. Localidad: Alcudia de Veo.
  1. Fecha de aprobación del escudo
 

El. Escudo, después de varias propuestas tanto por parte del Ayuntamiento de la localidad como por parte del Consejo de Heráldica de la Generalitat, se aprobó finalmente en la resolución del 24 de Febrero de 1995 por el Conseller de Administración pública, aparece en el DOGV, número 2467 de 10 de Marzo de 1995.

 

  1. Tipología

El escudo es cuadrilongo con punta redonda, en campo de gules, un ojo abierto, fijo y de cara, de plata y con el iris de azur y la pupila de sable; con una bordura componada de plata y gules. Como remate en el timbre, tiene una corona real abierta.

 

  1. Historia del escudo

El municipio de Alcudia de Veo, tiene origen en una antigua alquería mudéjar situada junto a la vertiente septentrional de los contrafuertes de la Sierra de Espadán y junto al valle del río Veo, que le da nombre. En el mismo término se encontraba otra pequeña población con el topónimo de Veo.

 

En el año 1612, Enric Folch de Cardona otorgaba la carta de población a los nuevos pobladores cristianos de la Alcudia, después de la expulsión de los moriscos de 1609. Un siglo después (1750), era señor de la población un descendiente del anterior, Luis Antonio Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, Cardona i Medinaceli. Sobre los datos históricos no se puede señalar nada más en particular, sin duda por su apartada situación e inutilidad para la guerra, que tan sólo se dio durante la conquista.

 

  1. Autor

El autor, podemos decir que es anónimo, aunque el escudo fue hecho y diseñado por el Consejo de Heráldica de la Generalitat Valenciana.

  1. Estilo y valoración artística de la reproducción

No se puede hacer un estudio sobre la valoración artística de la reproducción del escudo ya que tan sólo hay una copia del mismo en un papel, que se encuentra en el Ayuntamiento, aún así es buena.

 

Además el Ayuntamiento del municipio continúa cuñando en los documentos con el sello del escudo anterior, y lo continuará haciendo hasta el fin de las existencias, incluso en las placas de los nombres de las calles y en las placas de los vados aún aparece el escudo anterior de la población.

 

  1. Estudio iconográfico e iconológico

El escudo de esta población ha tenido una larga historia hasta su aparición final. En un primer momento el Ayuntamiento de Alcudia de Veo propuso como escudo municipal un ojo abierto, fijo y de cara con diversidad de policromía, con colores como el rojo, el negro, el amarillo, color carne, blanco, etc… inscrito en un triángulo de donde salen rayos. Esto se debe a que en la Iglesia parroquial del pueblo se encontró un escudo con estas características, que fue el que se utilizó hasta su aprobación por el Consejo de Heráldica.

 

Respetando la voluntad del municipio de utilizar su elemento parlante del nombre del pueblo como figura principal de su escudo; un ojo abierto, fijo y de cara, propuesta heráldicamente correcta, el Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana hizo unas cuantas correcciones:

 

1.- La forma del escudo no se corresponde con la heráldicamente correcta para los escudos municipales, escudo cuadrilongo de punta redonda.

 

2.- La inscripción de un ojo dentro de un triángulo con rayos corresponde simbólicamente a la iconografía de la Santísima Trinidad, y más exactamente a la primera Persona, es decir a Dios Padre, (como aparece en la clave del cimborrio de la Catedral de Santiago de Compostela) por tanto es incorrecto y poco individualizador que el pueblo de Alcudia de Veo utilice como escudo un símbolo religioso que no tiene ninguna relación con el titular de la parroquia, San Miguel, o con su patrón, San Pedro.

 

3.- No es tampoco correcta la utilización de una policromía tomada del natural, ya que el diseño de los escudos responde a unos colores, azur, gules, sinoples, y metales, oro, plata, predeterminados y utilizados con una normativa y simplicidad regulada.

 

4.- Es costumbre además del Consejo, siguiendo las normas generales de heráldica municipal y de la tradición de la heráldica valenciana coronar los escudos municipales con una corona real abierta.

 
 

Desde finales del siglo pasado parece que el municipio utiliza el ojo como elemento fundamental del escudo, según se ve en los sellos del Archivo Histórico Nacional y de la Geografía del Reino de Valencia de Martínez Aloy y Carreres Camdi. Este último autor advierte, seguramente por error con algún municipio vecino como Aín, que el escudo de Alcudia es una delgada torre con pequeñas almenas. No obstante la misma obra reproduce como escudo municipal del municipio el ojo, elemento que a nuestro entender es el más identificativo, además por la abundancia de torres en la heráldica municipal nos parece más aún. Muchos municipios españoles como Ulldecona, Sunyer, etc, tienen también este elemento en sus armas.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal