Ajuntament de l'Alcudia de Veo

Miércoles, Octubre 16, 2013 - 14:00
Sobre su Historia

Entre los historiadores se acepta la realidad histórica de la existencia de núcleos de población muy dispersa, en la “Sierra de Espadán”, y más propiamente dentro de “la Sierra que llamamos de Eslida”, a la que pertenece todo “el Valle de Veo”. Este núcleo de población podría ser el designado con el nombre latino de “Oleastrum Edetania, la Edetania del aceite”, teniendo en cuenta que una de las fuentes de riqueza de esta Sierra fueron los Olivares con su precioso fruto.

El núcleo principal de esta población sería “el Valle de Eslida” y en su término otros núcleos dependientes de la misma que prepararían la base para los asentamientos árabes de “el Valle de Veo, Suera y Fanzara”, período en el que ya los podemos documentar (siglos X, XI…). La época musulmana fue de paz y de mejora para estos valles, en los que iban apareciendo nuevos núcleos de población al amparo de los Castillos.

Durante el s. X, la agricultura experimentó un gran desarrollo y aparecieron nuevos cultivos en estas tierras; la gente gustaba trabajar y cuidar sus campos y así se afincaba en sus propiedades para poder estas más atento a ellas, cosa favorecía el crecimiento de hábitats nuevos como nuestra Alcudia. Aparece el cultivo del altramuz, las judías, las algarrobas, las moreras, las higueras negras, el albaricoque, la alcachofa, la berenjena, la calabaza, el azafrán, la pimienta y el tomate, junto con el trigo y el maíz. Se revoluciona el sistema de regadío, se introduce la industria de la seda y la apicultura. Todo favorecía, pues, a que en estos lugares viviesen las personas. En esta época hay un resurgimiento tanto económico como demográfico tal que hace aumentar la población y aparecer núcleos rurales, cosa impensable en épocas anteriores.

De toda esta prosperidad se beneficiaba Eslida y sus lugares de los Valles de Veo y Suera. Eslida tenía su importancia dentro del mundo islámico, de tal manera que el cronista Gaspar Escolano (Valencia 1560-1619) dejaría constancia de ello en su obra principal “Décadas de la historia… de Valencia”, escribiendo: “Por aquel tiempo residían en la Sierra de Eslida algunos alfaquíes muy apreciados como grandes filósofos, médicos y sabios en el entendimiento del Alcorán; tenían en aquella Sierra escuelas públicas con gran concurrencia de discípulos, que acudían de todo el Reino para aprender letras y religión”. Cerca, pues, de este emporio de sabiduría árabe se encontraba el Valle de Veo y sus lugares habitados de Alcudia, Benitandús y Alfara.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal