Ajuntament de l'Alcudia de Veo

Miércoles, Octubre 16, 2013 - 15:00
SOBRE EL NOMBRE

El relieve físico ha dado ocasión muchas veces a la configuración toponímica, teniendo en cuenta las características del terreno: valles, depresiones, montañas, llanuras, son aspectos del paisaje que llaman enseguida la atención. La toponimia árabe se hace eco de estas características en sus nombres; así la prominencia del terreno está expresada en la denominación “Alcudia”, que significa: “loma, colina, cerro”.

Sant Pere

De este modo, el nombre Alcudia, viene de la palabra árabe “al-kúdya” y significa “la loma, la colina, el cerro”. Si miramos el lugar donde se asienta hoy el pueblo, puede que nos sorprendamos, si no atendemos a la situación, con referencia al río y barrancos adyacentes; con mayor claridad apreciamos este significado cuando elevamos nuestra mirada hacia el “Castillo”, alzado sobre una colina por encima del mismo pueblo, que se mece en su falda, dejando a sus pies el viejo río, que se despide de la Fuente de San Pedro Mártir, para maridarse con el barranco.

Foto Sant Pere. Ampliar.

 

Esto en cuanto al nombre, pero, ¿qué diremos del apellido: de Veo? En la documentación del siglo XIII y siguientes aparece el topónimo de “Veyo, Beo, Beyo, Enveyo”, al parecer es de etimología no árabe, sino anterior, preárabe, pudiera ser de origen romano-latino o quizá ibérico-edetano, ya que está documentado en los siglos XIII y XIV, mucho antes de que se produjera el asentamiento cristiano. Con este nombre se denominaba todo el valle y, posteriormente, el Castillo musulmán: “la Vall de Veyo, Beo y Beyo” en 1238, “la Vall de Enveyo” como limítrofe de Onda en 1246, “el lloc de Veyo” de la Sierra de Eslida en 1414. Asi, en la documentación más antigua se señala con el nombre de Veo todo el valle que comprende los lugares habitados del mismo Veo, como podían ser Alcudia, Benitandús o Benitandut y Alfara, aunque las primeras alusiones que se hacen de estos tres últimos proceden de documentación del año 1365 (diferente es el caso de Xinquer, que ya aparece en la Carta de Gracia y Seguridad del año 1242, dada por el Rey Jaime I a los musulmanes de la Sierra de Eslida).

No es difícil aceptar, pues, que estos asentamientos del Valle de Veo, tomaran de él su apellido, sobre todo cuando podía confundirse con algún lugar homónimo del mismo Reino de Valencia, como es el caso de Alcudia, que pasaría a denominarse con el tiempo Alcudia de Veo, más que por el lugar habitado de Veo, por el mismo Valle y también por el Castillo del Valle de Veo, teniendo con los años y por su ubicación geográfica a crecer demográficamente sobre el lugar de Veo, devenido a pedanía de Alcudia de Veo.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal