#
115
0
115

Turismo

Ruta: Olivos

La "Associació d'Amics de l’Olivera" esta trabajando por la conservación del patrimonio del olivar. Los Olivos del Parque es un proyecto que quiere dar a conocer los monumentos vivientes, los olivos, que todavía tenemos dentro del parque y su importancia tanto para la agricultura como para el paisaje.

La ruta de los olivos en Alcudia discurre básicamente por las partidas “Olivares” y “Peña Negra”, y por las pedanías de Veo y Benitandús.

Recorrido urbano

La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que los núcleos urbanos de Alcudia de Veo y Veo sigan manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, concéntricas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas.

 

En cuanto a monumentos de interés destacar la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, obra del s. XVIII, localizada en Alcudia de Veo, la iglesia de la Virgen de la Asunción de Veo y la de la Virgen de los Desamparados de Benitandús.

Parajes de interés

El término municipal es totalmente montañoso. Una cadena de montes, en el límite con los términos de Aín y Algimia de Almonacid, agrupa las mayores alturas entre las que sobresalen el Alto de la Pastora y el Pico Espadán (1041 m) que da nombre a la sierra.

EL PUEBLO

El pueblo de Alcudia de Veo se encuentra en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán y a los pies del Pico Espadán.

El municipio de Alcudia de Veo está compuesto por cuatro núcleos urbanos, tres de ellos habitados, Alcudia de Veo, Veo y Benitandús y el cuarto, Jinquer, deshabitado desde los tiempos de la guerra civil. Alcudia pertenece a la Mancomunidad Espadán Mijares.

Las campanas de San Miguel

María Concepción:

Medidas

Boca: 33

Altura bronce: 27

Grosor: 5

Peso: 20

Fundidor

Salvador Manclús (Valencia); Año fundición 1955

Epigrafía

M:(06) María Concepción año 1701

Refundada en 1955

Siendo cura D. Eduardo Conesa

Alcalde D. José Mª Herrerías