MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL EN RESPUESTA A LA PANDEMIA DE LA COVID-19

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL EN RESPUESTA A LA PANDEMIA DE LA COVID-19

24/03/2021

PREGUNTAS FRECUENTES.

REAL DECRETO-LEY 5/2021, DE 12 DE MARZO, DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL EN RESPUESTA A LA PANDEMIA DE LA COVID-19.

1. ¿Cuál es el objetivo de las medidas extraordinarias del RDL del 5/2021 de 12 de marzo?

  • Seguir garantizando una red de protección y seguridad a las empresas y PYMES más afectadas por la pandemia para mantener el empleo, apoyar la solvencia de las empresas y reducir su endeudamiento.
  • El objetivo principal es que las empresas y PYMES tengan capacidad económica para hacer frente a los gastos fijos entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo de 2021 (pago proveedores y deudas bancarias con prioridad a las de aval público).
  • El paquete cuenta con un total de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 son en ayudas directas a empresas y PYMES.
  • En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores por orden de antigüedad y posteriormente se reducirá el nominal de la deuda bancaria primando deuda con aval público.

2. ¿A quiénes van dirigidas las medidas?

  • A todos aquellos sectores que su actividad esté incluida en el ANEXO I del mismo RDL 5/2021 del 12 de marzo y que se adjunta en este documento.
  • Empresas y autónomos que presenten una caída de la facturación superior al 30% en 2020 respecto al 2019.
  • Las empresas y PYMES tienen que tener el domicilio fiscal en España.

3. ¿Quien gestiona este fondo?

  • Este fondo será gestionado por las Comunidades Autónomas mediante convenio con el Estado en el plazo de un mes desde la publicación del BOE.
  • Una vez firmado el convenio y en el plazo de diez días serán transferidos los ingresos a las Comunidades Autónomas.

4. ¿Cómo se distribuyen las ayudas directas?

  • Los 7.000 millones en ayudas directas se distribuyen de la siguiente manera;

    • 2.000 millones destinado a Canarias y Baleares por ser estas comunidades de las más perjudicadas en el sector turismo y se distribuirán según el empleo afectado.
    • Los otros 5.000 millones se distribuirán entre el resto de Comunidades Autónomas en los mismos criterios que se ha basado el REACT-EU, es decir:   según la caída del PIB, la tasa de desempleo y por los indicadores del desempleo juvenil.

5. ¿Qué cantidad máximas recibirán los solicitantes de las ayudas?

  • Aquellos que se encuentren en régimen de estimación objetiva,

3000€.

    • Resto de empresas con estimación directa podrán recibir entre

4.000 y 200.000 euros.

    • Las empresas y PYMES con un máximo de 10 empleados; El 40% de la perdida en el 2020 en comparación al 2019 y superen el 30% que obliga cumplir este RDL.
    • Las empresas y PYMES con más de 10 empleados; El 20% de la pérdida en el 2020 en comparación al 2019.

6.¿Cómo se organiza el resto del dinero hasta los 11.000 millones?

  • Hasta ahora hemos visto el primer eje del plan de ayudas y los siguientes ejes son;

    • El segundo eje está destinado a la restructuración de la deuda con aval público y un total de 3.000 millones de euros. El objetivo es finiquitar las deudas con aval público para acelerar estos créditos.
    • El tercer es de 1000 millones de euros para recapitalizar las empresas que han sido perjudicadas por los efectos de la pandemia.
    • Además, se añade un cuarto eje destinado a nuevas medidas en el ámbito concursal para apoyar la continuidad de las empresas.

7. ¿Cuáles son las condiciones para percibir las ayudas?

  • No    haber   sido    condenado   mediante    sentencia    firme    para obtener subvenciones o ayudas.
  • No encontrarse en el lugar de la finalización de un contrato público por su incumplimiento.
  • Estar al corriente del pago por reintegro de subvenciones y ayudas.
  • No haberse declarado insolvente.
  • No tener la sede fiscal en un paraíso fiscal en el extranjero.
  • Obligatoriedad a quienes reciban las ayudas de mantener la actividad de la empresa o PYME hasta el 30 de junio de 2022.
  • No repartir dividendos durante el periodo 2021 y el 2022.
  • No aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante dos años

ENLACE: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Novedades_destacadas/Medidas_extraordinarias_de_apoyo_a_la_solvencia_empresarial_en_respuesta_a_la_pandemia_de_la_COVID_19.shtml

 

lMEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL EN RESPUESTA A LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Vols comentar-nos alguna cosa?
Util

T'ha semblat útil aquesta informació?

CAPTCHA Aquesta pregunta és per a comprovar si vostè és un visitant humà i prevenir enviaments de spam automatitzat.

Les dades per Vosté facilite seran tractats per Ajuntament de Alcudia de Veo, en qualitat de Responsable de Tractament, amb la finalitat de gestionar les queixes, suggeriments i agraïments.

La base de legitimació del tractament de les seues dades es troba en el consentiment manifestat per Vosté mitjançant l'enviament del present formulari, d'acord amb l'article 6.1.a) del Reglament General de Protecció de Dades.

Les dades es conservaran durant el temps necessari per a complir amb la finalitat per a la qual es van recaptar i per a determinar les possibles responsabilitats que es pogueren derivar d'aquesta finalitat i del tractament de les dades. Serà aplicable el que es disposa en la normativa d'arxius i documentació. En qualsevol cas, les dades podran ser conservats, en el seu cas, amb finalitats d'arxiu d'interés públic, fins d'investigació científica i històrica o fins estadístics.

Les dades no seran cedits a tercers, llevat que siguen comunicats a les entitats públiques o privades, a les quals siga necessari o obligatori cedir aquests per a poder gestionar la seua sol·licitud, així com en els supòsits previstos, segons Llei.

Vosté podrà exercitar els drets d'Accés, Rectificació, Supressió, Limitació o, en el seu cas, Oposició. A aquest efecte, haurà de presentar un escrit en el Registre d'Entrada de l'Ajuntament/Mancomunitat: Calle la Fuente, 7, Ajuntament de Alcudia de Veo, 12222, privíncia de Castelló, o, en el seu cas, al nostre Delegat de Protecció de Dades info@businessadapter.es

En l'escrit haurà d'especificar quin d'aquests drets sol·licita siga satisfet i, al seu torn, haurà de mostrar o, en cas d'enviament postal, acompanyar document identificatiu equivalent. En cas que actuara mitjançant representant, legal o voluntari, haurà d'aportar també document que acredite la representació i document identificatiu d'aquest.

Així mateix, en cas de considerar vulnerat el seu dret a la protecció de dades personals, podrà interposar una reclamació davant l'Agència Espanyola de Protecció de Dades (www.aepd.es).